viernes, 23 de noviembre de 2007

Lo nuevo de Word: ahora llegan los documentos "parlantes"

En un intento por mejorar las posibilidades de la gente con capacidades diferentes, Microsoft lleva adelante un proyecto junto con el Consorcio DAISY (Digital Accessible Information System – Sistema de Información Accesible Digital), mediante el cual los documentos de Word se podrán guardar en un formato especial, que podrá ser escuchado por las personas que tengan problemas de visión.

Se desarrollará en forma de “plugin” (pequeña aplicación adicional para mejorar las prestaciones de un programa) para el Microsoft Word, el más famoso de los procesadores de texto, incluido en la suite “Office”.

En los últimos tiempos, las personas con dificultades de visión han podido acceder a la información disponible en una computadora, mediante lectores parlantes de contenidos, tipografías claras y grandes, impresiones en idioma Braille o sintetizadores de voz humana.

Con este nuevo desarrollo, se hará más fácil el acceso a estos documentos. Desde el menú de Archivo de MS WORD, se agregará una opción de “Guardar en Formato DAISY”. De esta manera, el archivo grabado podrá ser escuchado, en vez de ser leído en pantalla.

El CEO de la World Blind Union (Unión Mundial por la Ceguera), Penny Martin, declaró: “Como lector de libros en formato DAISY, creo que este proyecto representa un gran avance para mí, tanto en lo personal como en lo profesional. La posibilidad de tener esta facilidad disponible en cualquier computadora de escritorio es importantísima.”

En su último Newsletter, el Consorcio DAISY comenta que “cualquiera que hoy en día crea documentos con Word podrá grabar sus contenidos en formato Daisy. Debido a que no será necesaria la asistencia de un experto para usar este conversor, aumentará notablemente el número de publicaciones en formato Daisy. Los individuos que tienen discapacidades visuales tendrán acceso a un mayor número y variedad de material de lectura e investigación”

Este programa, que será compatible con Word XP, Word 2003 y Word 2007, estará disponible en forma gratuita a principio del año entrante.