jueves, 18 de octubre de 2007

Telefe reemplaza el reality “El gen argentino” por historias de niños apropiados en la dictadura


Después de la repercusión que tuvo el año pasado “Montecristo” (la telenovela protagonizada por Pablo Echarri que tenía como trasfondo el terrorismo de Estado en los ‘70) y a 30 años del nacimiento de la Asociación Civil de Abuelas de Plaza de Mayo, Telefé presenta un ciclo de de unitarios basados en casos reales de apropiación de menores durante la última dictadura militar.

“Televisión por la identidad” constará de 3 capítulos que se emitirán a partir del próximo lunes a las 22 (espacio que dejó vacío “El gen argentino”) y retratará la lucha permanente de las abuelas y su militancia por la recuperación de esos niños secuestrados.

“Nada mas conmovedor que una historia real donde el terrorismo de Estado tiene mucho que ver. Le pudo haber pasado a cualquiera. Los protagonistas de estos relatos eran militantes comunes y corrientes con ganas de hacer cosas por el país. La mayoría tenía menos de 20 años”, cuenta a Marcelo Camaño, guionista de la ficción con la colaboración autoral Martín Méndez.

Acerca de la selección de casos, el autor explica que eligieron las más representativas de aquellos nietos que tenían ganas de que su historia se hiciera pública y las más fáciles para contar en TV. “Algunas eran muy rebuscadas y otras tenían situaciones que transcurrían en el exterior”, ejemplifica Camaño.

Además, el guionista cuenta que se acercaron a los protagonistas para saber qué era lo que ellos querían contar. “Teníamos ganas de hacerlo bien, como corresponde, es una parte de la historia del país”, resalta.